Canal de Denuncias

Ley de Protección de Informantes

El 16 de febrero de 2023, el Congreso de los Diputados de España aprobó  la Ley de Protección de Informantes que OBLIGA A IMPLANTAR UN CANAL DE DENUNCIAS a las empresas con más de 49 trabajadores y en un muy corto espacio de tiempo. Así las empresas con  más de 249 empleados tienen para su implantación hasta el 21 de mayo de 2023 y las de más de 49 trabajadores hasta el 1 de diciembre de 2023.

No implementar el CANAL DE DENUNCIAS puede suponer una infracción muy grave sancionable con multa de 600.001 a 1000.000 de euros y tenerlo implementado incorrectamente una infracción grave sancionable con multa de 300.001 hasta 600.000 euros.

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción tiene como finalidad principal amparar a toda persona que informe sobre una irregularidad cometida en el seno de una empresa  para evitar consecuencias negativas, como el despido, el traslado, la degradación o la intimidación.

CANAL DE DENUNCIAS OBLIGATORIO.

Los puntos principales de la Ley son:

  • Protección total de los informantes

  • Implantación de un CANAL DENUNCIAS, que puede ser gestionado internamente o de forma externa a la empresa.

  • Aplicación de un régimen sancionador.

Desde LEX EMPRESA ABOGADOS te ofrecemos a partir de 70 euros al mes la implantación y gestión en tu empresa del CANAL DE DENUNCIAS y adaptado a los requerimientos de la Ley 2/2023 de 20 de febrero de protección de informantes, que está en vigor desde el 13 de marzo de 2023.

Beneficios

Los beneficios para su de contar con un CANAL DE DENUNCIAS gestionado por LEX EMPRESA ABOGADOS son:

Evitar sanciones que pueden llegar hasta 1.000.000 de euros.
Contar con un equipo de abogados de primera línea capacitados para revisar y valorar las denuncias recibidas en los tiempos y mediante el procedimiento establecido en la ley.
Asesoramiento y recomendación al órgano de administración de su empresa sobre las medidas correctivas sancionadoras a aplicar en su caso.
Garantizar la confidencialidad del denunciante y denunciado y la protección de datos.

Aunque la empresa seguirá necesitando designar un responsable del canal de denuncias, al externalizar su gestión, el equipo de abogados de LEX EMPRESA se ocupará de revisar las denuncias recibidas, valorarlas y comunicar al responsable si deben tramitarse y dar pie a una investigación interna. Además, también asesorarán a la empresa en dicha investigación y en las medidas a adoptar.

Por todas estas razones, no lo dudes más y pide tu presupuesto para el canal de denuncias a LEX EMPRESA ABOGADOS, nuestros precios siempre se adaptan a las necesidades reales de tu empresa.

Información